Comunidad Iberia Plus Jesús Huarte
Por:

Publicado:

Javier Limón desvela cómo surgió Volando

El productor y compositor madrileño, uno de los grandes genios de la música contemporánea, comparte su universo creativo y nos habla de Volando, la canción que ha compuesto para Iberia.

Imagen de cabecera: Alberto Saguar

Has trabajado con maestros como Paco de Lucía, Bebo Valdés, Diego El Cigala o Caetano Veloso. ¿Qué es lo mejor que ofrece tu productora y discográfica?

Yo siempre he defendido que la calidad en el arte no es subjetiva. “Calidad” viene del latín qualitas, que remite a cualidades. La música tiene muchas, como la afinación, el ritmo, la originalidad o los textos. Y esas cualidades son para mí fijas, estables y perdurables en el tiempo. Hay otros aspectos, como que emocione, que te haga reír… Pero esa parte menos objetiva no me interesa tanto. Siempre cuidamos mucho las calidades y las cualidades en Casa Limón.

¿Con qué artista has conectado de una forma más intensa?

He conectado con muchos, pero con Paco de Lucía de manera especial. Es el que más he admirado, mi ídolo de juventud, gran amigo e incluso, luego, familia. Con mi hijo Javi – Limón Junior de nombre artístico– tengo también una conexión casi surreal. Él me corrige, me regaña. Aún no ha salido su disco, así que no aún no lo incluyo en la lista.

En colaboración con Iberia, llevaste la última guitarra de Paco de Lucía a manos de estrellas de todo el mundo. ¿Es el flamenco embajador de la cultura?

El flamenco es la música ibérica que más interesa en el mundo. Pero para mí la mayor aportación cultural de España en el siglo XX ha sido la guitarra. La guitarra española se vende en todo el mundo. El instrumento más tocado del planeta es un invento español, y España, donde mejor se toca, junto con Brasil y argentina –ahí hay discusión–, y donde mejor se fabrica. De esto me di cuenta con la película de Iberia, La guitarra vuela.

Ahora has creado la canción de la aerolínea.

Surgió como algo casual, como todas las grandes ideas. Me dijeron que iban a presentar el A350 y resulta que 3 minutos 50 segundos es mi duración favorita en una canción. Todo lo que hago está basado en escribir canciones y contar historias, así que les propuse escribir una e invitar a estudiantes de Berklee (en Boston) de todos los países a los que vuela Iberia a colaborar.

javier-limon-iberia-volando
Volando, la canción de Iberia compuesta por Javier Limón

¿Qué cualidades requería la canción de Iberia?

Había de tener aire (ríe). Por supuesto, calidad y globalidad, y llegar puntualmente al corazón de quien la escucha. Tenía que volar –en el estudio de grabación, cuando el tema deja de ser un proyecto de ordenador, decimos “que vuele, que vuele”–.

¿Hay fórmulas para el éxito?

Fernando Fernán Gómez decía que “el éxito es subjetivo”. Es una sensación, no un hecho. Hay tres aspectos para que triunfe una canción y dos no dependen de ti: la inversión en marketing –muy poco romántico–, la suerte y la calidad del tema. Solo podemos controlar que sea una buena canción, y para mí ese es el éxito.

El thriller Todos lo saben, de Asghar Farhadi, ha sido tu última incursión en el cine. ¿Te sientes cómodo en el medio?

Me interesa cada vez más, incluso estoy cogiendo la cámara. Cuando he trabajado en cine, han sido canciones que iban en película directores como Trueba o Almodóvar. No soy tanto un compositor de oficio para hacer la música instrumental como un contador de historias. Escribir una canción y hacer una película tienen mucho en común, y Farhadi es un tío de una profundidad y un calado humano increíbles.

Menos conocida, tu faceta como profesor en Berklee College of Music es importantísima. ¿Qué aprendes enseñando?

Berklee es la universidad de música número 1 del mundo, con el canal de Youtube con más seguidores de todas las universidades de Estados Unidos. Es moderna, pegada a las nuevas generaciones, y yo aprendo esa visión fresca y nueva. Yo aporto la experiencia y las raíces, pero mis alumnos –muchos, mejores músicos que yo– son las ramas.

volando-iberia-berklee
Estudiantes del Berklee College of Music (en Boston) participan en Volando

¿Cuál es el mañana de la producción musical?

Se viene un cambio tecnológico al que hay que adaptarse: hoy hay quien escucha música en el móvil, sin cascos, poniéndolo en la oreja. Hay que mezclar pensando en todas esas formas. También creo que cada vez más se va a valorar más tocar bien un instrumento. Ahora todo es tan digital, lo no “digitalizable” cobrará un nuevo valor.

 ¿Habrá menos fronteras?

Expresiones como el humor viajan muy mal –algo gracioso en España no lo es en Perú–. Pero la música, igual que la pintura o la literatura, viaja muy bien. A mí me gustaría hacer una película siguiendo la vida de una canción, desde se compone y graba a cómo es testigo de tantas de experiencias. La música tiene que viajar.