Comunidad Iberia Plus Santiago Suárez
Por:

Publicado:

Con la música a todas partes: entrevistamos a la cantante Javiera Mena

Tras lanzar su disco Espejo y realizar una gira por Londres, Berlín y París, la cantante chilena Javiera Mena, una de las figuras más relevantes del electropop hispano, está en España en plena temporada de festivales. Actuará en el Primavera Sound, el Tomavistas y, el 28 de julio, en el Low Festival. Hablamos con esta socia Iberia Plus Clásica de música, lugares para bailar en Santiago de Chile e inspiración por todo el mundo.  

¿Con cuánta frecuencia viajas y qué países visitas más?

Hace poco saqué mi disco Espejo y volé mucho entre Santiago y Madrid y Buenos Aires. En Madrid hacía escala hacia Barcelona, donde grabé parte del álbum y de los videoclips.

Este verano estás en cartel de varios festivales de España. ¿Cuál recomendarías a quienes viajan a nuestro país?

Hay tantos buenos… Yo no soy de festivales gigantescos, así que recomendaría el Paraíso, en Madrid. Hacía mucho que no veía un cartel tan bueno con artistas como Kelly Lee Owens o Róisín Murphy.

Chile es un destino muy interesante para jóvenes que quieran viajar con Avios. ¿Qué época es la mejor para ver música en vivo?

Recomendaría ir desde septiembre, cuando empieza la primavera y se celebran las Fiestas Patrias. Me gustan mucho los eventos del grupo Fauna. El próximo será en noviembre: el Fauna Primavera. Yo estaré en cartel y también Nathy Peluso, Lorde y muchos DJs.

javiera mena para iberia plus

Como santiaguina, ¿qué locales recomiendas para bailar en la capital de Chile?

En Santiago se hacen muchas fiestas itinerantes y no tiene esa cultura de clubs que hay en Madrid. Es más de juntarse amigos y organizar una fiesta, como la Plácido Domingo, en la que varios DJs tocan en la plaza algunos domingos. Entre los locales, Bravo 951 es genial para cenar y escuchar música e Iluminati y Soda, en el barrio de Bellavista, son dos clubs que ponen mucho pop y temas actuales con un ambiente muy divertido.

¿Y en otros destinos de Latinoamérica?

Hay un lugar que se llama Casa Brandon en Buenos Aires. Tocan bandas en vivo, hay muy buena música y, además, organizan eventos culturales.

¿Existe algún destino en el que encuentres inspiración para tu música?

Hace poco fui por primera vez a Goiânia, en el centro de Brasil, y sentí una influencia musical enorme.

¿Y alguno cuya escena musical te haya sorprendido?

Me pasó con España la primera vez que vine, en 2007, cuando fui telonera de Kings of Convenience. Hay muchos productores bien conectados y artistas de diferentes países, también de Latinoamérica: eso la hace muy rica en cuanto a sonido.

El entretenimiento a bordo de Iberia intenta reflejar lo mejor de la música en español, con un canal dedicado al indie en nuestro idioma. Cuándo vuelas, ¿qué tipo de música te pones?

Al volar, es un momento en el que nadie te distrae y aprovecho para escuchar discos completos del género que sea, antiguos o novedades.

¿Has compuesto alguna canción mientras volabas?

¡Compongo muchísimo volando! Hay canciones de mi último disco como Espejo o Todas aquí que nacieron en un avión.

javiera mena para iberia plus

¿Qué país de América Latina crees que está marcando el ritmo de la industria musical?

Como industria, Colombia lidera la música urbana. Aunque Chile ofrece otro ingrediente, con música no tan comercial. Como estamos aislados por los Andes, esa poca ambición le da algo especial.

¿Qué artistas de Chile recomendarías?

De mi generación recomendaría a Gepe, Camila Moreno, Alex Anwandter, Francisca Valenzuela… También hay cosas más nuevas como Tomasa del Real, Mamacita (una dj que toca house), Gianluca o Alejandro Paz, un DJ del sello Discos Pato Carlos que hace música muy bonita.

Los instrumentos musicales de los socios Iberia Plus Plata, Oro y Platino entran dentro de la franquicia permitida de equipaje. Cuanto vas de gira, ¿tú te llevas?

Como música, siempre llevo sobrepeso. En mi equipaje de mano llevo dos ordenadores, micrófonos que no puedo facturar porque siempre tengo que llevar encima, a veces llevo teclados…